martes, 26 de abril de 2011

Salvar al rey

Publicado en Diario de Mallorca el 24/4/11

AGUILA ROJA

Nacionalidad: España, 120 min. Director: José Ramon Ayerra. Actores: David Janer, Martina Klein, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo

Es tan lícito entretener como aprovechar el éxito de una serie televisiva. Las aventurillas del Robin Hood hispano de la catana han oxigenado la gran pantalla como alternativa al costumbrismo presente o pretérito cercano. Sin embargo, ni la productora, ni el director ni los guionistas parecen haber tomado conciencia de una obviedad: la televisión es gratis para el espectador; el cine, no. La pequeña pantalla es un maratón, subraya el ritmo y la versatilidad argumental; el cine precisa explosividad, profundidad, diálogos más afilados, sutiles o contundentes; y actores con ganas de comerse el mundo.

El plus que ofrece Aguila Roja a los espectadores de pago se limita al secuestro de un monarca español en una conjura en la que están implicados, ni más ni menos, los monarcas francés, inglés, portugués y un cardenal español. Se añade una bella y gélida heroína (la modelo Martina Klein) que intenta salvar a su padre, encarcelado por el pérfido comisario Mejías; un falso cura insulso (Antonio Molero) y la leve e impostada crisis del protagonista cuando su hijo sufre un accidente. Protagonista que sufre el virus español: santo, guapo, valiente, modesto, plano, previsible e irreal. El trasfondo del filme roza lo reaccionario: salvar al rey, aunque sea un pusilánime, y apelación a la furia hispánica para defender la unidad nacional. La producción se resiente del amiguismo en el reparto artístico y técnico, cachorros todos de la factoría Globomedia. El salto a la gran pantalla de Aguila Roja se queda en un botecito, una tvmovie para todos los públicos con más de lo mismo, duelos de espadachines, intrigas palaciegas, humor costumbrista y amores descafeinados.

No hay comentarios: