domingo, 17 de abril de 2011

Realidades paralelas

Publicado en Diario de Mallorca el 18/4/2011

CODIGO FUENTE
Nacionalidad: Estados Unidos, 94 min. Director: Duncan Jones. Actores: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga

Un soldado de Afganistán se encuentra encerrado en una cápsula y obligado trasladarse virtualmente a un tren de cercanías para localizar a un terrorista y desactivar la bomba que éste ha colocado. Tiene ocho minutos para ello. Al no conseguirlo, regresa a la cápsula y vuelta a empezar.

Código fuente se enmarca en los thrillers de ciencia ficción. Recicla con mucha finura elementos variados: La situación del protagonista (no puedo dar más detalles) es una mezcla de Avatar y El día de la marmota; la prevención del atentado recuerda a Deja vu, la trama amorosa en el tren bebe, referente convertido ya en arquetipo, de Con la muerte en los talones. Suma una brizna de presente con el conflicto de Asia Central,  obligados recursos a clásicos de la ciencia ficción literaria (Asimov, K. Dick o Cronoespacio) y añade la sibilina tesis de que, como los pollos pero a la inversa, nuestro cerebro sigue funcionando unos segundos más tras la muerte. La finura se refiere a que toda esa amalgama no se utiliza como excusa para persecuciones, tiros y explosiones falleras, sino que se enfoca al lado más humano, salvar vidas, rebelarse contra la utilización de humanos como cobayas (la trama de Vera Farmiga) y el inevitable triunfo del amor. Hay sorpresas parciales y un final evidente. La realización es meritoriamente discreta; las actuaciones, dignas. 

Código fuente supera a las películas más palomiteras y huecas del género, sin llegar a remontar el vuelo del todo. No arriesga más en originalidad, como Origen o el arranque de Sin límites, por miedo quizás a fallar; resultando una película amena y razonablemente emotiva.

No hay comentarios: