COMO ACABAR CON TU JEFE
Nacionalidad: Estados Unidos, 97 min. Director: Seth Gordon. Actores: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Colin Farrell, Kevin Spacey
Buen tema para los tiempos que corren, con escalofriante porcentaje de parados y creciente número de trabajadores explotados o deprimidos. La premisa argumental de Cómo acabar con tu jefe recurre de forma explícita a un clásico de Hitchcock/Highsmith (Extraños en un tren), la posterior parodia dirigida y protagonizada por Danny de Vito (Tira a mamá del tren) y a Como eliminar a su jefe (1980). Como referentes más cercanos, está mucho más cerca de Resacón en Las Vegas que de Up in the air. Resumido: tres amigos sufren otras tantas variantes de mobbing: sobreexplotación con falsas promesas de ascenso, acoso sexual feminista (una dentista devorahombres a su ayudante) e incompatibilidad con el cocainómano hijo del jefe. Su desesperación les lleva a plantearse la treta de Hitchcock, intercambiar crímenes para despistar a la policía.
El tema, como otros, da para drama, comedia o tragicomedia. La blandura, los chistes fáciles o infantiloides, o la burla insensible están al acecho todo el tiempo. Cae en ellos un puñado de veces (los sustos del gato, la visita al local barriobajero) pero logra escurrirlos otras tantas. Sin llegar a la crítica profunda ni al humor negro puro, sí encuentra un punto de socarronería, desinhibición y humillación de los personajes que acaba provocando buenas carcajadas. A ello ayuda el renombrado reparto: Cumplen, sin acabar de despegar, los protagonistas. Aprovecha sus minutos el abarrotado banquillo: Contundente Kevin Spacey, sobrevalorada Jennifer Aniston, desmadrado Colin Farrell, original Jamie Foxx, entrañables Kevin Sutherland y Bob Newhart. Comedia intranscendente, evasiva y levemente reconfortante por aquello del “Mal de muchos...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario