LA DEUDA
Nacionalidad: Estados Unidos, 113 min. Director: John Madden. Actores: Jessica Chastain, Helen Mirren, Tom Wilkinson, Sam Worthington
Pocas semanas después de El caso Farewell llega otro thriller histórico de espías. La deuda es un remake de un filme israelí de hace cuatro años y narra una historia ambientada en los inicios del Mossad. Tres agentes judíos (dos hombres y una mujer) se instalan de incógnito en Berlin Este para secuestrar a un exnazi. La misión se tuerce pero ellos logran salvar la cara. Tres décadas después se ven obligados a completarla.
La alternancia entre pasado y presente para atar maromas sueltas es un recurso siempre efectivo en los thrillers (verbigracia El secreto de sus ojos). En este sentido John Madden alterna muy bien ambos períodos, y mantiene una tensión constante. Sin embargo, tres protagonistas implica afinar mucho la evolución psicológica de cada personaje; más el peliagudo dilema de maquillarlos exageradamente o doblar el número de actores. Madden opta por lo segundo, con desigual fortuna. Jessica Chastain y Helen Mirren alcanzan notable altura; Tom Wilkinson se come crudo y de un bocado a Marton Csokas; Sam Worthington y Ciaran Hinds no logran matizar la extrema introversión de su personaje. Hurgando en el tema de la película se aprecian vicios de tosco bestseller: el nazi secuestrado es un querubín al lado del protagonista de la novela Las benévolas; similar epíteto se puede aplicar a los jefes del Mossad, incapaces de detectar el fraude de sus agentes; y llama la atención la condescendencia con la absoluta amoralidad de la misión. La deuda queda por tanto en un entretenido folletín de espías, con burda y dudosa apología de las malas prácticas de los servicios secretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario