domingo, 25 de septiembre de 2011

¡Que llegue el invierno!

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 22/9/11

PASEO DE RONDA

1. ¿Fracasado? Añorado. Se cumplen cien años del nacimiento de Nicholas Ray. Lejanos sus grandes éxitos (Rebelde sin causa, Joohnny Guitar), en los años sesenta Hollywood no le perdonó su mala vida y aprovechó dos sonoros pinchazos (Rey de reyes y 55 días en Pekin) para castigarle en el cuarto oscuro. Él no perdonó a su segunda mujer, Gloria Grahame, que se liara con su hijo Tony (hijo de Nick y Jane Evans) de trece no imberbes añitos. La cuadrilla de Cahiers du Cinema lo adoró; Martin Scorsese le piropeó, Wim Wenders filmó (con cariño según unos, morbo necrófilo según otros) sus estertores. Las décadas de silencio han puesto su legado, su obra, en su merecido sitio. Se está finalizando, post mortem, una obra inacabada y experimental (Nunca volveremos a casa) y Al Pacino encarnará a Ray en una película de Philip Kauffman. Continuará...

2. Donde dije digo, digo Diego. Se podría bautizar (me pongo la medalla) como el Efecto Beale, en homenaje al protagonista de Network. Se aplica con fruición en las franquicias del cine de terror para adolescentes. Cuando la sucesión de entregas comienza a cansar al respetable los corbatas de turno anuncian la siguiente como “Capítulo final”. Los espectadores pican el anzuelo, acuden en tromba y los productores, cuya palabra es tan fiable como la de los vendedores de coches usados, conceden una oportunidad más, o varias, a su áurea ave de corral. Pesadilla en Elm Street tuvo tres post capítulos finales; Viernes 13, ocho; La profecía, tres. Se anuncia ahora la quinta entrega de Destino Final como la definitiva. ¿Les creemos?

3. Vuelta al cole. Pasado el verano uno no sabe si ver el vaso (de cerveza pongamos) medio lleno o medio vacío. Si el nebuloso julio fue un alivio o un muermo, si el canicular agosto fue agradecido o insufrible. Si los estrenos  cinematográficos fueron peores, similares o mejores que años anteriores. Si hay crisis de creatividad, ciclo decreciente en la Campana de Gauss o  montaña rusa indiscernible hasta que pasen unos lustros. Como adjetivar es fácil, y gratis, pasemos a los números: Harry Potter y las reliquias de la Muerte (2ª parte), 880 millones de euros recaudados en todo el mundo; Transformers, la cara oculta de la Luna, 765; Piratas del Caribe, 722; Kung Fu Panda 2, 433; Fast & Furious 5, 422; Resacón en Tailandia, 392; Cars 2, 349. Análisis final, todo secuelas, casi todo para menores de doce años. ¡Que llegue el invierno, por favor!

No hay comentarios: