martes, 13 de septiembre de 2011

Pensión o redención

Publicado en Diario de Mallorca el 13/9/11

MAMMUTH

Nacionalidad: Francia, 92 min. Director: Gustave de Kevern, Benoît Delépine. Actores: Gerard Depardieu, Yolande Moreau, Isabelle Adjani, Miss Ming

La pareja de cineastas Gustave de Kervern y Benoît Delépine repite el experimento, tras Louise-Michel, de fundir crítica social con un toque excéntrico, sin entrar en territorio Jeunet. El argumento de Mammuth tiene elementos que prometen: a) un carnicero  iletrado y recién jubilado (Depardieu) busca justificantes laborales para poder cobrar la pensión, mostrando el submundo de los empleos basura y la economía sumergida; b)  una road movie con la mítica y aparatosa motocicleta de los años 70 que da título al filme; c) una mujer (Moreau) con más redaños que su orondo marido; d) golpes de humor desinhibido -el encuentro con el primo, el parking del supermercado-; e) toque de realismo mágico con las apariciones oníricas de una accidentada examante del protagonista (Adjani); f) un paseo por el mundo del arte underground (Ming); g) fotografía mezcla de documental, con cámara en mano pegada al cogote o la nariz del protagonista, y de videoclip con grano excesivamente remarcado; y h) musiquita pop de anuncio veraniego. A), b), c) y d) carburan bien, incluso con e) si no fuera tan evidente la sangre de mentira. La trama de la sobrina artista y el toque de spot veraniego chirrían  y diluyen la crítica a las desigualdades sociales en el país galo.

Más que exceso de ambición, los directores parecen haberse fiado demasiado de su intuición y sensibilidad. Mammuth deja una sensación extraña. Mejunje de estilos, gran interpretación de Depardieu y Moreau, y mensaje sobre la indefensión de los trabajadores modestos que, a pesar de las distracciones, acaba dejando poso.

No hay comentarios: