lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Existe Dios?

Publicado en Diario de Mallorca el 19/9/11

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Nacionalidad: Estados Unidos, 138 min. Director: Terrence Malick. Actores: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Hunter McCracken

Desde su primera película (Malas tierras) Terrence Malick jugó a la desmesura, vender como genialidades sus virtudes y escudarse en el malditismo para no reconocer sus inconsistencias. El árbol de la vida es la culminación de ese talentoso chute de ego.

La duración (casi dos horas y media) es el primer sandaliazo sobre el tablero. El primer cuarto de hora muestra a una familia americana en los años 50 que sufre la pérdida de un hijo y reflexiona sobre si es un mensaje divino de castigo o una prueba de su fortaleza; solapado con las secuelas modernas en el hermano del difunto. A continuación, veinte perplejos minutos de espectaculares imágenes documentales planetarias y estelares, incluyendo una recreación sobre la extinción de los dinosaurios (momento en que dos espectadoras abandonaron la sala musitando “Esto es una tomadura de pelo”). A partir de ahí Malick vuelve con la familia antes de la tragedia, sin reflexiones místicas, y borda su retrato, su humanidad: la machista hiperseguridad del padre para camuflar su miedo al fracaso, la sumisión de la madre, la polarización de los hijos, uno pacífico, otro acomplejado. Retrato sin conclusión (ya ha sido anticipada), limpio, preciosista, sensible, sutil. Reforzado con una subyugante fotografía, apurando encuadres y luces con la steadycam, y unas excelentes actuaciones: la contención de Pitt, la fotogénica naturalidad de Chastain y el magnetismo del joven McCraken. Cierra el filme con otra, breve esta vez, coda de neoecumenismo.

Ese larguísimo segundo acto es cine mayúsculo, merecedor de la Palma de Oro en Cannes. Inicio (con tufillo a Juan Salvador Gaviota) y final son piadosamente indultables.

No hay comentarios: