martes, 4 de febrero de 2014

Deconstruyendo a Sacher-Masoch

Publicado en Diario de Mallorca el 4/2/14
 
LA VENUS DE LAS PIELES

Nacionalidad: Francia, 96 min. Director: Roman Polanski. Actores: Emanuelle Seigner, Mathieu Amalric

Repite Roman Polanski, tras Un dios salvaje, en filmar una obra teatral. La venus de las pieles, a cargo de David Ives, es a su vez una adaptación muy libre de la clásica novela de Leopold von Sacher-Masoch (simiente del masoquismo y el fetichismo). Hay por tanto una triple pirueta: La historia de un conde que cede su corazón y su alma a una mujer de dudosa reputación en el siglo XIX se convierte por gracia de Ives en el ensayo de una obra teatral en el siglo XXI. En un viejo teatro el escritor que ha adaptado esa obra (Amalric) se ocupa del casting. Una aspirante a actriz (Seigner) llega fuera de tiempo y, con astucia, le convence de que le haga la prueba. Polanski añade un juego adicional en la puesta de escena, con los decorados de una obra anterior ambientada en el lejano oeste americano.

Aunque suene a pastiche, las piezas engranan. Porque mantienen los temas de la obra clásica: la pasión amorosa como impulsora de una peligrosa dependencia personal. Actualizado con la relación presente entre los dos actores, cómo Wanda/Seigner va atrayendo poco a poco a Thomas/Amaulric, con las reflexiones de ambos sobre lo que está vigente o no de la obra original y sus propias opiniones sobre si la dependencia amorosa se puede/debe llevar al límite. Polanski, además de pulir el libreto con Ives, muestra que está en plenitud creativa con la excelente planificación de las tomas de cámara, la banda sonora (Alexandre Desplat) y el inmenso trabajo de los actores, Seigner y Amalric. Película sencilla, original, entretenida y nada superficial.

No hay comentarios: