domingo, 16 de febrero de 2014

En la salud y la enfermedad

Publicado en Diario de Mallorca el 16/2/14

 
ALABAMA MONROE

Nacionalidad: Bélgica, 111 min. Director: Felix van Groeningen. Actores: Johan Heldenberg, Veerle Baatens, Nell Catrisse

Es un recurso clásico de las tvmovies apuntar a gente corriente con dolencias terminales. La empatía con los espectadores es tan automática que por ello es muy fácil bajar la guardia, dejarse tentar por el melodrama sin buscar un enfoque, un toque, un giro original.

El título original de esta película (en inglés a pesar de ser una producción belga) se refiere a la crisis del círculo roto. El corro lo integran una pareja de músicos (Heldenberg y Baatens) y su hija de seis años (Catrisse) Cuando a ésta le diagnostican una enfermedad terminal, la unión de los padres también se resiente. Es un argumento con tres actos muy marcados, el antes (chico y chica se conocen, se arreglan su nido y procrean), el durante (la convalecencia de la hija) y el después (el derrumbe de la pareja durante el duelo). Para justificar que es bastante o mucho más que una tvmovie, los creadores han intercalado el primer acto entre el segundo y en menor medida el tercero con afinados flashbacks. Otras gotas adicionales de originalidad son la profesión de los adultos, ella tatuadora, él líder de una banda de bluegrass (country primitivo). Precisamente los momentos más intensos (algunos desgarradores) incluyen el recurso a la música para afrontarlos, como cuando intentan animar a la niña o en los decesos. Los conciertos de la banda y una fugaz escena cómica (la boda) también ayudan a digerir el drama.

La película deja una sensación ambivalente. Muy previsible el argumento, muy emotiva la primera mitad, excesivamente melodramática la segunda, soberbia fotografía, buenas actuaciones y cautivadora banda sonora.

No hay comentarios: