domingo, 23 de febrero de 2014

Por devoción al arte

 Publicado en Diario de Mallorca el 24/2/13

MONUMENTS MEN

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min. Director: George Clooney. Actores: George Clooney, Bill Murray, Jena Dijardin, Kate Blanchett, John Goodman

George Clooney y su guionista de confianza, Grant Heslov, tienen cultura y olfato para las buenas historias. Cuesta creer que nadie hubiera prestado atención hasta ahora al destacamento de especialistas aliados que, a finales de la II Guerra Mundial intentó recuperar la mayor parte del arte expoliado por los nazis. La película se centra sobre todo en un tema con doble ramificación: a) Destruir el arte es destruir la historia, y destruir ésta es borrar el pasado (de una nación, etnia o civilización). b) Ya metidos en el fregado de una guerra, ¿hasta qué punto vale la pena arriesgar vidas por salvar unas obras de arte?

Con una historia y temas tan interesantes, Clooney y Heslov han tomado la cuestionable decisión de buscar al público menos letrado, con un híbrido de comedia militar (tipo El pelotón chiflado o Doce del patíbulo) y un drama con suspense, incomprensiblemente, muy limitado. Falta tensión cómica y dramática; los personajes son planos; el reparto, a pesar de que son todos excelentes actores, acentúa los estereotipos: el guapo tímido, el miedica, el empollón, el líder... Caprichosa también la elección de una actriz inglesa (Blanchett) para un personaje francés (y con su doblaje al castellano se roza el esperpento). La ambientación es atractiva, la música demasiado anclada en los cánones del género bélico.
Con todas sus carencias, Monuments men no es una película fallida. Por encima de la espesura o pereza de los creadores por sacarle todo su jugo, se mantiene el mensaje de fondo, la importancia, la perentoriedad de proteger el arte. En circunstancias extremas hasta con el precio de algunas vidas.

No hay comentarios: