lunes, 3 de febrero de 2014

Río revuelto

Publicado en Diario de Mallorca el 3/2/14




LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Nacionalidad: Estados Unidos, 138 min. Director: David O. Russell. Actores: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner

Con frecuencia uno se encuentra con historias nítidas, fáciles de seguir (no necesariamente simples). Ejemplo: Uno de los nuestros, de Scorsese, retrato bastante fiel del mafioso Henry Hill. Y otras historias son confusas, impostadas, como le ocurre a La gran estafa americana. Recrea el denominado escándalo Abscam, sobre un falso jeque inventado por el FBI para cazar a políticos corruptos. David O. Russell confiesa que le interesan más los personajes que las tramas. Ha injertado el personaje interpretado por Bale, un pequeño estafador y falsificador de arte, basado en otra persona real sin nada que ver con Abscam. Y además, durante el rodaje, el realizador dejó que los actores improvisaran o solucionaran inconsistencias del libreto.

Todo esto se nota, mucho, en la película. Las dos horas y poco se hacen más largas que las tres de El lobo de Wall Street. Al final uno comprende que es la historia de un río revuelto, con polis, políticos y delincuentes de poca o mucha monta intentando engañar a los demás para cumplir sus sueños y autoengañándose de que lo van a conseguir. Pero si Russell es descuidado, o perezoso como guionista, como director es mucho más firme. Tiene algún pequeño bandazo de tono y gran solidez en ritmo, ambientación, engranado de la banda sonora y sobre todo, dirección de actores. Cristian Bale está soberbio, igual que Jennifer Lawrence o Robert de Niro en su fugaz aparición. Más forzados, o limitados, Bradley Cooper o Amy Adams. Tomada como comedia y condescendiendo con el trastabillado guión, la película entretiene y ofrece la guinda de sus actuaciones y banda sonora.

No hay comentarios: