martes, 11 de febrero de 2014

Marca España




Publicado en Diario de Mallorca el 11/2/14
  
PREMIOS GOYA 2014

La historia inicial de El amor perjudica seriamente la salud (M. Gómez Pereira), era, con un planteamiento bastante similar al de Vivir es fácil..., mucho más original y divertida. Con un tema muy parecido, los sueños/señuelos que nos creamos para tirar adelante, Nebraska (A. Payne) es agria, divertida, tierna y conmovedora en grado superlativo. La película de David Trueba, excepto algunos momentos puntuales y personajes secundarios, parece un episodio de la serie Cuéntame.

Es, duele decirlo, sintomática de la situación presente del cine español. La gran familia española amaga con entrar en territorio de Wes Anderson pero opta finalmente por las Siete novias para siete hermanos que homenajea; Caníbal es la enésima, y prescindible, resurrección del psicópata que inspiró a Hitchcock hace medio siglo. La herida, una emulación de Haneke; 15 años y un día, un correcto drama paterno-filial; Las brujas de Zugarramurdi retoma lo mejor, y las limitaciones, de Alex de la Iglesia. Uno echa en falta cine mucho más arriesgado, obras comparables con -ejemplos de 2013- La vida de Adèle, Paraíso-Fe o La gran belleza.

Y eso que talento no falta. A directores como J. A. Bayona, directores de fotografía como Javier Aguirresarobe o músicos como Alberto Iglesias no les falta trabajo fuera de nuestras fronteras. Pero las películas netamente españolas hace tiempo que no despuntan. ¿Cuándo se logró el último Oscar en lengua no inglesa? (respuesta: 2004) ¿Nominación? (ídem) ¿Cuando se ganó la Palma de Oro en Cannes? (1961) ¿El Oso de Oro en Berlin? (1983) ¿Qué actores, aparte de Javier Bardem, Penélope Cruz o Antonio Banderas son conocidos más allá de los Pirineos? En la ficción televisiva sí se aprecia continuidad, solidez y ciertos lazos comunes; en la gran pantalla están perdidos. No hay ni marca España ni marca a secas. El problema, más que las barrabasadas del ministro, es la atomización, la dispersión, la escasez de ambición.

No hay comentarios: