viernes, 11 de mayo de 2012

Alcohol de 235º


Publicado en Diario de Mallorca el 10/5/12

LOS DIARIOS DEL RON

Nacionalidad: Estados Unidos, 120 min. Director: Bruce Robinson. Actores: Johnny Depp, Aaron Eckhart, Michael Rispoli, Richard Jenkins

Los diarios del ron (caprichoso plural, como el de Intocables) adapta una de las primeras novelas del creador del periodismo gonzo, Hunter S. Thompson. Si Tom Wolfe se convirtió en el paradigma de un dandi, Thompson vendió un calculado canalleo, mezclando realidad y ficción y presentándose como cronista superviviente de paseos por los bajos fondos y excesos con sustancias legales e ilegales, culminados en Miedo y asco en Las Vegas.

El diario del ron tardó mucho en publicarse por su bisoñez. Narra las desventuras de un periodista en Puerto Rico (Depp), atrapado entre la cutrez del diario para el que trabaja, los interesados halagos de un codicioso promotor inmobiliario y los cantos de sirena de la novia de este. Una trama tan convencional recibe oxígeno gracias a un par de personajes secundarios, el desastrado fotógrafo o el filonazi y politoxicómano compañero de piso. El ritmo es lento, la ambientación demasiado correcta, soberbia y discreta la banda sonora, jazz retro y refrescante a cargo de Cristopher Young. En el reparto, Johnny Depp encarna por segunda vez a Thompson, tras la adaptación de Miedo y asco en Las Vegas. Su admiración por el escritor es evidente y su actuación voluntariosa, pero película e interpretación sufren la misma maldición, la dificultad de trasladar con verosimilitud al celuloide estados de embriaguez o abducción toxicológica extremos. La película no acaba de enganchar por eso, por su abuso de los estereotipos en las trama inmobiliaria, amorosa y periodística y por un machismo latente. Con todo es entretenida y regala un buen retrato de Puerto Rico hace medio siglo.

No hay comentarios: