martes, 8 de mayo de 2012

El enemigo de mi enemigo


Publicado en Diario de Mallorca el 7/5/12

SAFE

Nacionalidad: Estados Unidos, 95 min. Director: Boaz Yakin. Actores: Jason Stratham, Catherine Chan, Robert John Burke, Reggie Lee
Calificación: **1/2

En su debut (Fresh), hace una década y media, el cineasta Boaz Yakin contó con desparpajo y garra la historia de un muy joven correo de narcotraficantes que acaba mostrando una mayor astucia que ellos. No llegaba a ser una pérdida de inocencia porque el chico -la dureza de su barrio- ya carecía de ella. 

En Safe Yakin retoma la idea pero la encarrila en las convenciones del cine de acción. Los protagonistas son un exboxeador acosado por la mafia rusa (Stratham), una niña de prodigiosa memoria utilizada por la mafia china para detectar quien les engaña (Chan) y, entre medias, un alcalde y un puñado de policías corruptos. Cuando los chinos piden a la niña que memorice un código secreto, los tres colectivos deshonestos se rifan a la joven y el llanero solitario, por una mezcla de bondad y venganza, se vuelca en ayudarla. 

Con un planteamiento así el suspense es absoluto, reforzado por la empatía y ternura que despiertan la niña. Sin embargo, a Yakin no le parece suficiente y recarga los elementos de acción  pura en detrimento de la profundidad y la verosimilitud: Exagera las penurias y la sensibilidad de Stratham, encadena persecuciones frenéticas y ensaladas de tiros  (eso sí, con un ritmo endiablado y evitando la escatología) y remarca con una igual de machacona música. El actor inglés aprovecha un papel ligeramente menos cavernícola que los de anteriores apariciones, aunque sin la ironía de las películas de Guy Ritchie; la niña y el resto de actores se ajustan a sus vestidos y corbatas. Idea desaprovechada; película entretenida, a secas.

No hay comentarios: