jueves, 31 de mayo de 2012

Cronoviajero K


Publicado en Diario de Mallorca el  29/5/12

MEN IN BLACK III

Nacionalidad: Estados Unidos, 105 min. Director: Barry Sonenfeld. Actores: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Emma Thompson

Como ha ocurrido en innumerables ocasiones, el desmesurado éxito y la bendición de los críticos de una película palomitera han provocado una secuela complaciente y decepcionante y una tercera con algo más de brío. Men in Black (I) acertó al proponer una variante de Los cazafantasmas permutando los nebulosos ancestros por variados y espabilados extraterrestres. Un toque visual pre-Matrix, un guión incisivo y la química entre Will Smith y Tommy Lee Jones echaron el resto.

Corriendo un velo sobre la segunda parte, Sonenfeld y compañía se han estrujado los sesos para reanimar la franquicia y han inventado la rueda, digo la máquina del tiempo. Cuando Boris el Animal se fuga de la prisión lunar de alta seguridad, regresa a la Tierra y utiliza un dispositivo espaciotemporal para recuperar su brazo y saldar cuentas con K (Lee Jones). Para salvar a K, J (Smith) utiliza el mismo aparato, reseteando la acción a finales de los 60 en Cabo Cañaveral. Argumentalmente, el recurso a los juegos temporales se convierte en un vale todo y minimiza las sorpresas. Y la única sorpresa real (quien/cómo era J) se esconde demasiado. La película abusa de los efectos ópticos destinados a la versión en 3D, limita los alienígenas a los primeros compases y los diálogos tampoco provocan auténticas carcajadas. Los aciertos de la película están en reencarnar a Josh Brolin como el más jóven K, replicar la escena de las gruas del penúltimo James Bond pero en la plataforma de despegue del Apolo XIII, la presencia (aunque con un diluido personaje) de Emma Thompson, el hieratismo de Tommy Lee Jones y la cuidada ambientación sesentera. Entretenida.

No hay comentarios: