martes, 22 de mayo de 2012

Vieja escuela


Publicado en Diario de Mallorca el 22/5/12

PROFESOR LAZHAR

Nacionalidad: Canadá, 94 min. Director: Philippe Falardeau. Actores: Mohamed Fellag, Emilien Neron, Brigitte Poupart, Danielle Proulx

Adaptando una obra teatral,  Profesor Lazhar se inscribe en un género muy en boga ahora, el de los dramas o dramedias con un fuerte componente de tensión o solidaridad interétnica (El visitante, Intocable). El argumento arranca muy fuerte: en un colegio de primaria de Quebec una profesora se suicida en el aula, sin que el resto de docentes logren evitar que un par de alumnos contemplen la escena. En los días siguientes la directora (Proulx) tiene muchas dificultades para encontrar sustituto, hasta que se ofrece voluntariamente un emigrado de Argelia (Fellag).

Es curioso como la cinematografía del Canadá francófono se hermana con el cine europeo en estilo y cadencia, desdeñando a Hollywood. Teniendo Profesor Lazhar puntos argumentales en común con Half Nelson (profesores y alumnos enfrentándose o esquivando problemas personales y sistémicos), son diametralmente opuestas en la forma y el desarrollo. Philipe Falardeau se muestra bastante tosco como guionista, ritmo lento, diálogos planos, secuencias que podrían haber tenido más recorrido, escasez de matices en algunos personajes y situaciones... Sin embargo acierta en la ramificación de las tramas, el misterioso pasado del profesor, sus dificultades para imponer su anticuado método educativo y el drama de los dos niños protagonistas. Además, apenas cae en la blandura ni tensa los conflictos más de la cuenta para ganarse al espectador. En la dirección de actores Fellag convence más en su papel docente que en su drama personal. Los chicos y profesores se muestran muy naturales, no hace falta más. Aún dejando una sensación extraña, la austeridad, la frialdad, la economía de medios y la honestidad de Profesor Lazhar acaban calando.

No hay comentarios: