lunes, 14 de mayo de 2012

La sangre es la sangre


Publicado en Diario de Mallorca el 14/5/12

SOMBRAS TENEBROSAS

Nacionalidad: Estados Unido, 113 min. Director: Tim Burton. Actores: Jonny Depp, Eva Green, Michelle Pfeifer, Bella Heathcoate

Fiel a sus fieles (Johnny Depp) y a sus temas obsesivos (clásicos de fantasía y terror con o sin humor en diversos formatos), Tim Burton rescata una serie B televisiva que, a pesar de su bajísimo presupuesto y ser una imperfecta réplica de La familia Addams o La Familia Munster, logró un público fiel. El reto de Sombras tenebrosas era doble: por un lado cribar los 600 capítulos en un argumento coherente de cien minutos; por otro, madurar y mejorar unos guiones escritos a toda mecha. 

La gracia, la carácterística diferencial respecto a los dos referentes citados, es el juego de un vampiro joven que resucita en los años 70. La mezcla de vestuario gótico y colorido tardohippie sobre un idealizado pueblecito pesquero del norte de Estados Unidos está muy lograda. Tim Burton mantiene su impronta en cada plano y las claves del género, recalcando con ironía porqué nos fascinan las historias de vampiros: su inmortalidad y el canto al amor finisecular. Precísamente el momento álgido de la película es el tórrido y trastabillado apareamiento de Johnny Depp y Eva Green, los motores de la película. Con el resto de personajes, salvo Chloe Moretz, se queda en la indefinición o amagando con entrar en terreno de Wes Anderson (Los Tenenbaums). La música de Danny Elfman también es una delicia. Como en Alicia en el país de las maravillas, en Sombras tenebrosas Tim Burton no logra brincar de lo correcto a lo memorable. Mantiene el estilo pero le falta la convicción o la energía de, pongamos, Sweeney Todd o La novia cadáver. Con todo, es un filme entretenido y animado.

No hay comentarios: