miércoles, 23 de mayo de 2012

Torrentada búlgara


Publicado en Diario de Mallorca el 23/5/12

OPERACIÓN SHMENTI CAPELLI

Nacionalidad: IBulgaria, 113 min. Director: Ivan Mitov. Actores: Vladi Karamfilov, Harry Anichkin, Zahary Baharov

La nube virtual, siempre saturada de información, es parca en referencias a este filme: ninguna crítica, ningún comentario, un par de centenares de votos positivos y un breve tuit, “La mejor película de la historia del cine búlgaro”. La curiosidad se impone. 

Tras dos horas de visionado uno sale aturdido. Arranca con una arenga orwelliana sobre las nuevas reglas de juego en Bulgaria poscomunista. Farsa de poder, cuerpos policiales maniatados y permisividad de enriquecimiento a un puñado de sumisos e inescrupulosos espabilados. La acción posterior es acelerada y confusa, negocios ilegales, atascos de tráfico, ajustes de cuentas, una matrimonio de fofos, un profesor de matemáticas en paro abandonado por su mujer, matones de pandereta y unos policías que reciben el encargo de reactivar y resolver el caso “Tsako Tsekov”. Poco a poco nos enteramos de que corresponde al nombre del pobre desgraciado, que ahora está encerrado en un manicomio, que fue confundido con un estafador (llamado, por casualidad idiomática, Karaduru) y que terminó con un secuestro y un millonario botín desaparecido.

La historia recuerda a las de nuestro castizo Torrente. El guión y la realización muestran abundantes trazas de amateurismo: exceso de personajes y de información, ritmo despendolado, escasez de actores profesionales, y decorados, fotografía y efectos especiales que rozan lo patético. Pero tiene frases muy brillantes (“Lo teníamos todo, coches, mujeres, yates, McDonalds...”), referencias interesantes (el experimento con pulgas en una caja de cristal) y una crítica ácida y descarnada de la sociedad búlgara, sin dejar títere con cabeza. Película curiosa y, a pesar de su confusión y tosquedad, divertida.

No hay comentarios: