sábado, 5 de mayo de 2012

Frío, frío.


Publicado en Diario de Mallorca el 3/5/12

PASEO DE RONDA

1. El listillo de la clase. Sobre la obra de Francis Ford Coppola hay consenso. La saga de El Padrino y Apocalypse Now se van a mantener muchos siglos entre las mejores películas de la historia. Sobre la calidad humana del cineasta  algunos comenzamos a dudar. Helado se queda uno al leer su entrevista en The 99 percent. Desde su poltrona en el Valle del Napa se permite apostolar que las películas deben autofinanciarse, que los derechos de autor deben ser suprimidos, que él no vive de eso sino que es un viticultor profesional y un creador vocacional. La mezcla de boutades, medias verdades o falsedades manifiestas es sonrojante. Si tiene los viñedos es gracias a los beneficios de las películas, y además su labor en ellos es protocolaria, poner la cara, el nombre afamado gracias a sus películas, para vender caldos. Las referencias al mecenazgo en siglos pretéritos también son discutibles. Los ricos, los poderosos, nunca han regalado nada, si han arrullado artistas bajo su ala ha sido a cambio de (magníficas) obras o, en la actualidad, jugosos beneficios fiscales. Da la impresión de que el buen hombre sufre atrofia de memoria e hipertrofia de ego. No es el único. 


2. Mary contra Poppins. Más egos desbocados. Se cuenta ahora que la escritora P.L. Travers (seudónimo de Helen Lyndon Golf) puso mil y una pegas a la adaptación al cine de Mary Poppins y que aborreció el resultado final (aún recibiendo una cuasi millonaria remuneracion). Walt Disney aplica el refrán árabe desde su frigorífico retiro con una película sobre las visicitudes de ese rodaje. La película se titulará Saving Mr. Banks. Dirige John Lee Hancock (El novato, The blind side); Tom Hanks confirmado como Walt Disney, Emma Thompson plausible acompañante. 

3. Al rojo vivo. La próxima película de Tarantino, en fase de rodaje, es su primer western: Django unchained (Django sin cadenas en traducción literal; vete a saber el título que le pondrán los distribuidores hispanos). Buddy movie sobre un esclavo (Jamie Foxx) y un cazarrecompensas (Christoph Waltz) arrejuntados por conveniencia; uno para obtener su difícil libertad, el otro para cazar una banda de malandros. Waltz debe su estrellato actual al tino de Tarantino en escogerle. Aún siendo un actor soberbio, comienza a quemar que sólo encarne a personajes psicóticos en grado mediano o alto. Foxx ha destacado en algunos filmes (Ray) y ha recogido beneficios en otros (Miami vice, Dreamgirls). También participan Leonardo Di Caprio, Kevin Kostner, Samuel L. Jackson y Kurt Russell. Será otra tarantinada, seguro; veremos si buena o mala.

No hay comentarios: