jueves, 15 de enero de 2009

Deja vu - Luis Buñuel

Artículo publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 2/10/08

HORMIGAS BAJO EL MICROSCOPIO

Hace unas semanas, durante el descanso veraniego de este suplemento, se cumplió un cuarto de siglo de la muerte de Luis Buñuel. Como primer homenaje, una cita suya: “Entre el azar y el misterio está, afortunadamente, la imaginación. Es lo único que protege nuestra libertad, a pesar de que la gente intente coartarla o incluso destruirla.”

Como resumen de su vida, un repaso telegráfico: Colegio jesuita. Instituto Libre de Enseñanza, García Lorca, Dali, Un perro andaluz, surrealismo, conmoción mundial. La edad de Oro. Las Hurdes, tierra sin pan, documental sobre la pobreza rural. Guerra Civil, exilio. Méjico, Los Olvidados, Gran Premio de Cannes, Nazarín, Palma de Oro en Cannes, Viridiana, Palma de Oro en Cannes, El ángel exterminador. París, Jean Claude Carriere, Simón del desierto, León de Plata en Venecia, Belle de jour, León de Oro en Venecia, El discreto encanto de la burguesía, Oscar a la mejor película extranjera. Mi último suspiro, memorias. 29 de julio de 1983, cirrosis, “Ahora sí que muero”.

El legado, la obra de Buñuel, va mucho más allá de sus demoledores ataques al clero y a la burguesía. Esos dos temas fueron, utilizando un invento de uno de sus máximos admiradores, el McGuffin de sus películas. Detrás del señuelo hay una excepcional capacidad para diseccionar la compleja, inagotable fuente de conflictos que es la psique humana. Como Hitchcock, supo atraer y provocar al mismo tiempo al público, Catherine Deneuve muestra en Belle de Jour, como Grace Kelly en los filmes del inglés, una gelidez exterior y un volcán interior. El ángel exterminador es el ejemplo de lo que M. Night Shyalaman nunca va a alcanzar. Nazarín, Tristana, Viridiana, son adaptaciones sublimes. Los olvidados, la asociación mejicana del maño con el neorrealismo italiano. Las Hurdes, tierra sin pan (financiado con el premio de loteria que ganó un amigo anarquista) es un documental que sigue poniendo los pelos como escarpias tres cuartos de siglo después. El perro andaluz, unos años anterior, sigue dejando corto el catálogo de adjetivos aplicables.

Todo esto se puede resumir en otra cita, de Geoff Andrew esta vez: “Aunque el clero y la burguesía fueron sus objetivos directos, los mendigos convertidos en ladrones o violadores, ciegos en pedófilos, vírgenes lisiadas en arpías y burguesas aburridas en prostitutas; todos ellos fueron examinados por Buñuel como hormigas bajo un microscopio, con una mirada fría, humilde y curiosa.” El genio de Calanda sigue más vivo que nunca.

No hay comentarios: