domingo, 11 de enero de 2009

El alcalde de Castro Street

Publicado en Diario de Mallorca el 11/1/09

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Nacionalidad: Estados Unidos, 128 min.

Director: Gus van Sant

Actores: Sean Penn, James Franco, Josh Brolin, Emile Hirsh, Diego Luna

Mi nombre es Harvey Milk narra la historia del primer militante gay que obtuvo un cargo político, concejal en San Francisco, y su trágico final. Muestra, con un suave crescendo, los pasos que indujeron al protagonista a salir del armario trasladándose a San Francisco. Y cómo allí al ver que el acoso contra ellos era menor pero era, decidió pelear en campo abierto, presentándose a varias elecciones hasta ganar y después luchar contra los embates, via referendum, de los neocons de la época. De ser un ingenuo lider vecinal (le llamaban, con guasa, “el alcalde de Castro Street” – la mítica arteria principal del barrio gay) pasó a afianzado dirigente local, aprendiendo los juegos de favores, decepciones, alegrías y enemistades de la política profesional.
El momento clave es cuando Milk comprende, y convence a sus seguidores, que para vencer los recelos de la población hetero deben salir del armario sin miedo, rompiendo la imagen de marginalidad y anormalidad que intentaban imponer los intolerantes. Siendo una visión laudatoria, no se cae en el baboseo. En parte por el buen retrato de sus turbulentos amoríos (su abnegado primer novio y el alocado segundo) y, sobre todo, por la grandes interpretaciones. Sean Penn logra el equilibrio justo entre la pluma y el amaneramiento exagerado, transmite el carisma de líder de barrio que debió tener el Harvey Milk real. A su lado Diego Luna y Emile Hirsh muestran su desenvoltura; James Franco y Josh Brolin sus limitaciones. La ambientación combina breves fragmentos de vídeos reales con logradas recreaciones de la ciudad californiana. La banda sonora es discreta, composición de Danny Elfman y algunos fragmentos de ópera.
Aunque en la película no hay ninguna referencia al presente, existe un paralelismo ostentoso: En 1978 Harvey Milk logró evitar en un referendum (Proposición 6) que purgaran a los docentes gays de las escuelas; en 2008 el pueblo californiano votó (Proposición 8) en contra de los matrimonios gays. Mi nombre es Harvey Milk nos recuerda que la discriminación sigue, que los conservadores nunca tiran la toalla. Buen biopic con otra gran, y aspirante a Oscar, interpretación de Sean Penn.

No hay comentarios: