jueves, 8 de enero de 2009

La Venus de Detroit

Publicado en Dario de Mallorca el 6/1/09

UNA FAMILIA CON CLASE

Nacionalidad: Reino Unido, 97 min.
Director: Stephan Elliott
Actores: Jessica Biel, Kristin Scott Thomas, Colin Firth, Ben Barnes

Haciendo honor a la inconsciencia de los novatos, Stephan Elliott se atreve con una obra de teatro de Noel Coward de 1924, adaptada poco después, todavía en la época de cine mudo, por Hitchcock. El título original, Easy virtue, se podría traducir como “ligera de cascos”.

La obra original, y la adaptación del maestro del suspense, eran dramas puros: una mujer americana se enamora de un noble inglés y cuando éste le presenta a su familia acaba destapándose el oscuro pasado de la recién llegada. Tiene todos los ingredientes de los superventas: conflicto entre clases y nacionalidades (los puros ingleses frente a los trepas yanquis), intergeneracionales, triangulito amoroso, envidias y misterio trágico. Stephan Elliott mantiene esos elementos y le añade una acertada inyección de comedia:. un gag que recuerda mucho al más famoso de Algo pasa con Mary, otro vodevilesco, bien resuelto en ambos casos, y el detalle de que la protagonista sea piloto de carreras automovilísticas. Se refuerza la actualidad de la historia con una breve trama de trauma posbélico y otra de defensa de la eutanasia. Ese punto medio entre comedia y drama, resta algo de fuerza a este último. Los buenos diálogos de Coward y la ambientación en la belle epoque ponen en bandeja el lucimiento de los actores. Y estos no acaban de aprovechar la oportunidad. O el director no ha sabido apretarles, o ellos han sido demasiado conformistas. Jessica Biel confirma que es bellísima y que le falta el punto de talento, o experiencia, de Angelina Jolie o Cate Blanchett; Kristin Scott Thomas y Colin Firth parecen aburridos de hacer filmes de época, y a Ben Barnes (Las crónicas de Narnia) le queda un largo trecho para asentarse en el cine no infantil. La banda sonora incluye los obligados temas de Cole Porter (Let’s Misbehave) con atrevidas adaptaciones de temas modernos (Sex bomb, Car Wash).

Una familia con clase es una entretenida película de época, con un buen equilibrio entre comedia y drama, bonita ambientación y pasables actuaciones.

No hay comentarios: