martes, 20 de mayo de 2014

Ahí está

Publicado en Diario de Mallorca el 19/5/14
 
GODZILLA

Nacionalidad: Estados Unidos, Japón,119 min. Director: Gareth Edwards. Actores: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Ken Watanabe

El primer Godzilla nació en unas circunstancias muy locales: En 1954 Japón seguía en shock postraumático por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y veía con preocupación las primeros escaramuzas de la guerra fría y el desarrollo de la bomba H. En ese contexto, la mezcla de gorila y ballena ofreció (como el cine de terror) un placebo de catarsis, expulsar esos temores sufriendo un rato en el cine.

Entrado el siglo XXI hay circunstancias equivalentes. Preocupación tras el accidente de Fukushima y una sensación de desgobierno planetario. El Godzilla de Gareth Edwards se va por la tangente de esos problemas y asoma contradicciones: La fragilidad de la energía nuclear es relativa, sólo unos megamonstruos pueden provocar apagones masivos y arriesgar la vida de millones de seres humanos deglutiendo ojivas nucleares. Japón presume de bondad a través de su científico (Ken Watanabe). Y Estados Unidos intenta vendernos (una vez más, en publicidad nada subliminal) que sus tropas de combate pueden participar en cualquier acción humanitaria. Como señuelo ofrece además (no son los primeros) a un Godzilla defensor de los humanos frente a dos coleópteros desalmados y desatados por las feromonas. Y se intenta atraer al público adulto y culto con un reparto de curtido en filmes selectos, como Bryan Cranston (Breaking bad), Aaron Tyler-Johnson (Kick-Ass), David Strathairn (Buenas noches y buena suerte), Elizabeth Olsen (Martha, Macy, May, Marlene), Juliette Binoche o Watanabe (Cartas desde Iwo Jima). Como película de entretenimiento escapista, Godzilla está logradísima y no da respiro. Sin embargo elude criticar la seguridad de la energía nuclear; y la lobuna omnipresencia de los militares americanos es más que inquietante.

No hay comentarios: