miércoles, 21 de mayo de 2014

Un padrazo

Publicado en Diario de Mallorca el 21/5/14


NUEVA VIDA EN NUEVA YORK

Nacionalidad: Francia, 117 min. Director: Cedric Klapish. Actores: Romain Duris, Audrey Tautou, Cecile de France, Kelly Reilly

Un escritor de cuarenta años (Duris) se muda a Nueva York para estar cerca de sus hijos. Vive primero con una amiga lesbiana (de France), a la que deja embarazada por vía asistida; después accede a un matrimonio de conveniencia con una china para mantener la residencia en EEUU, y recibe la visita de una antigua novia (Tautou).

El título original del filme es 'El rompecabezas chino'. Alude a la encrucijada existencial y sentimental del protagonista. Más que un rompecabezas, a mi me ha parecido un pasatiempo, un tres en raya. Una comedia tan amable que acaba siendo sosa. Como Vivir es fácil con los ojos cerrados. En cambio Ocho apellidos vascos, o Intocable, o hasta la comedia más blanda de Woody Allen, apuntaban más alto. Cedric Klapish lima todas las aristas del argumento y los personajes: Todos son extremadamente atractivos, lo cual es un arma de doble filo. Provocan envidia (bien explotada en las buenas comedias sofisticadas) y acentúa la irrealidad. No son ni ricos ni pobres, ni nuevos ricos ni nuevos pobres, ni chicha ni limonada. Además nos vende Nueva York como la residencia soñada y la muestra como una ciudad vulgar. Evita los sitios emblemáticos para que no parezca una colección de postales, pero omite también la contaminación, la pobreza y su riquísima vida cultural: ni un museo, ni un teatro, ni un concierto... Sólo hay un momento cómico en todo el filme (la visita del inspector de inmigración) resuelto de forma embarullada; el resto son peripecias muy corrientes, a las que ni personajes ni diálogos les dan un giro sorprendente o desternillante. Comedia de burgueses bohemios, entretenida pero algo plana.

No hay comentarios: