martes, 6 de mayo de 2014

Ejercicios de ceguera y sordera

Publicado en Diario de Mallorca el 6/5/14


EL GRAN CUADERNO

Nacionalidad: Hungría, 104 min. Director: János Szász. Actores: András Gyémánt, Laszlo Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Thomsen

Separar supervivencia de violencia. El principal reto, el drama, de la población civil durante un conflicto bélico. Sobre experiencias reales o cercanas Agota Kristof obtuvo un gran éxito literario en la novela que aquí se adapta. El planteamiento es poco fresco pero no caducado: el conflicto desde los ojos de un joven de la edad en que ya no es frágil y aún no sufre los primeros desórdenes adolescentes.

La novedad, el hecho diferencial, es que no es un chico sino dos, dos gemelos sin nombres (en los créditos son 'uno' y 'otro'). Su padre es un militar húngaro que, ante la inminente invasión germana, decide esconderlos con la abuela materna en una casa rural. Para que no pierdan la cultura, y la cordura, les incita a escribir un diario. Entre que llegan los alemanes y les remplazan los rusos, los chicos aprenden la regla básica de la supervivencia, endurecerse y a la vez mantener la cordura. No les falta comida pero no se aíslan del todo del horror: la relación de odio-amor con su cuidadora, el turbador militar nazi vecino suyo, la chica de su edad cuya juventud ya ha sido arruinada, la chica de moralidad y escrúpulos dudosos, la limpieza étnica... En ningún momento se retuerce el drama ni se cae en el melodrama (verbigracia, El niño con el pijama a rayas). La película avanza a un ritmo correcto, con buenas actuaciones (los actores , gemelos reales o la presencia de Ulrich Thomsen – Celebración); y banda sonora extraña, (como sacada de un filme de Kurosawa), aunque no desatinada. El gran cuaderno es un más que aceptable drama sobre un siempre interesante tema.

No hay comentarios: