domingo, 18 de mayo de 2014

Los amantes de Texas

Publicado en Diario de Mallorca el 14/5/14


EN UN LUGAR SIN LEY

Nacionalidad: Estados Unidos, 96 min. Director: David Lowery. Actores: Casey Affleck, Rooney Mara, Ben Foster, Keith Carradine

El título original, traducido libremente, es 'no son unos santos'; los franceses han optado por el que encabeza esta reseña; él español remite a películas del oeste. Es un género que resucita con regularidad, tanto en su vertiente clásica (con caballos y diligencias, verbigracia Valor de ley de los Coen) como la contemporánea, que mantiene la esencia de drama rural con criminales. En un lugar sin ley sigue a una pareja humilde de Texas en los años 70. Poco después de quedarse ella embarazada, él atraca un banco; hiere a un poli, lo capturan, pasa varios años en chirona, se escapa e intenta regresar con su amada y su no conocida hija.

La historia, el guión, tiene un recorrido algo escaso pero se desmarca, lo justo, sin prodigarse en originalidad, de tópicos y tics melodramáticos. Cimbrea bien tallos clásicos (el poli bueno, el amigo de la familia, los cazarrecompensas) y dosifica los desencuentros armados. A la trama amorosa le falta un punto de intensidad. El ritmo es muy pausado, mucho. La fotografía es muy lírica sin caer en el engolamiento (verbigracia To the wonder, Terrence Malick) porque no abusa de travellings y grúas. El reparto está en la misma línea, sin apabullar ni chirriar. Rooney Mara (La red social, la version americana de Millenium, Efectos secundarios); Casey Affleck (hermano menor de Ben Affleck), Ben Foster y, como estelar veterano, Keith Carradine (Los duelistas, Choose me, Nashville). La banda sonora es discreta y delicada, muy acertada. La película, resumo, tiene una premiosidad, frialdad y esteticismo que distancian un poco; pero también muestra sensibilidad, deja buen poso.

No hay comentarios: