martes, 27 de mayo de 2014

Requiem por dos hijos

Publicado en Diario de Mallorca el 26/5/14


MADRE E HIJO

Nacionalidad: Rumanía, 112 min. Director: Calin Peter Netzer. Actores: Luminita Gheorgiu, Bogdan Dumitrace, Ilinca Goia, Florin Zamfirescu

Un desafortunado accidente de tráfico. Mientras un coche adelanta a otro al salir de un pueblo, se cruza un chico y muere. El conductor afronta una posible pena por homicidio. Su madre, de familia acomodada, remueve cielo y tierra para evitar el juicio.

Sobre un argumento tan aparentemente sencillo C. P. Netzer arma un drama soberbio. El fondo no es sólo la desigualdad entre ricos y pobres, la falta de ética anidada en muchos o la injusticia del tráfico de influencias (no sólo en Rumanía, en Mallorca ha aflorado un caso hace muy pocos días). Va de la relación amor-odio entre una madre y su hijo. Hay infinidad de ensayos y ficciones sobre la maldición de los hijos de hombres brillantes y famosos. Los protagonistas de esta película no necesitan la fama. Ella es muy inteligente, muy activa, muy bien posicionada y conectada, económica y socialmente. Y se ha obsesionado con que su vástago alcance, como mínimo el listón puesto por ella. Un doble o nada inconsciente, no negociado y no escrito. En la escena final, al alabar sus méritos reconoce implícitamente que ha perdido la apuesta. Es una secuencia larguísima, que vale por y que justifica la película entera. El filme tiene un sólo defecto, el abuso de una cámara en mano a ratos demasiado inquieta. El resto son virtudes, el ritmo, las actuaciones, la fotografía tipo reportaje televisivo, la ausencia de decorados, de iluminación artificial, la ausencia de banda sonora... Sobre ellos un guión magistral, personajes con muchos matices y diálogos muy afilados. Culminando en un clímax de una sencillez, verosimilitud y emotividad demoledoras.

No hay comentarios: