martes, 13 de mayo de 2014

Enemigos para siempre

Publicado en Diario de Mallorca el 12/5/14
 
MALDITOS VECINOS

Nacionalidad: Estados Unidos, 96 min. Director: Nicholas Stoller. Actores: Seth Rogen, Zac Efron, Rose Byrne, Dave Franco, Lisa Kudrow

En un barrio residencial cercano a una universidad, una fraternidad estudiantil alquila una casa junto a la de una pareja con un bebé de pocos meses, a la que enervan con sus frecuentes y desmadradas fiestas. Es la vieja historia del vecino (o variante inquilino) incompatible e incómodo. Con un mínimo de motivación este argumento da juego, pie a una serie de acciones y reacciones, manipulaciones y engaños, a mostrar lo mejor y lo peor de cada uno de los bandos. Pero exige matizar los personajes, sacarlos de los estereotipos sin desvirtuarlos del todo, buscar situaciones originales, coherentes y sorprendentes a la vez.

Poco de esto se ve en Malditos vecinos. El reparto ya es una declaración de conformismo: Zac Efron saltó a la fama en High School musical; aquí endurece un poco su carácter, un poco sólo, sin dejar de lucir con cualquier excusa su esculpido torso. Seth Rogen aprovechó la época más inspirada del director/guionista/productor Judd Apatow, aquí se limita a mostrar sus lorzas y su bonachona sonrisa; Rose Byrne rompe con sus antecedentes de gélida belleza y sobreactúa bien, pero le sigue faltando vis cómica y desparpajo. El guión, como los personajes están tan encasillados, intenta provocar con desmanes etílicos, sexuales (poco explícitos aunque constantes) y lenguaje obsceno reiterado. Apunta, sí, un temita, el de la inmadurez eterna de algunos jóvenes y la renuncia a la juventud de los padres primerizos. El director se desmelena sólo con montajes acelerados en alguna de las fiestas. Y aviso final: no es para niños. O flaco favor les harán si los llevan.

No hay comentarios: