viernes, 9 de mayo de 2014

Setenta y dos horas con Antonio

Publicado en Diario de Mallorca el 7/5/14


CARMINA Y AMÉN

Nacionalidad: España, 94 min. Director: Paco León. Actores: Carmina Barrios, Maria Leon, Yolanda Ramos

En Carmina o revienta, Paco León reconstruyó con gracia anécdotas de supervivencia familiar para ensalzar la rotunda figura de su madre. En Carmina y amén entra en la ficción total, recurriendo al humor negro y escatológico. Sinopsis: Al marido de Carmina le da un jamacuco un viernes de madrugada; como el lunes debía cobrar la paga extra, Carmina decide retrasar el aviso a emergencias. La historia transcurre en los dos días del engaño y el posterior del velatorio y entierro, con entradas y salidas de los hijos, vecinos y amigos.

Pasada la novedad de la protagonista y su entorno, es extremadamente difícil, por desgracia, separar fundamentos objetivos de sensaciones subjetivas. La sinopsis es original, sin duda; el desarrollo cuestionable. Su paseo en moto en paños menores tiene reminiscencias de Sugarbaby (Percy Adlon); el monólogo de Yolanda Ramos es hilarante aunque recurre a instintos muy básicos; las referencias a la actualidad (la cotorra bautizada Barcenita) no harán pizca de gracia dentro de un lustro; el abuso del marujeo por parte de la hija y la omnipresencia del tabaco acaban cargando. Paco León ha dado un paso adelante, lo cual es loable, pero debe ser consciente de lo que implica. Como guionista le queda un buen trecho para acercarse a Segura/Torrente y muchísimas millas para oler a Rafael Azcona. Como director es correcto, salvo una breve y prescindible experimentación al final. Carmina Barrios, exclusivamente como actriz, tiene muchas limitaciones. Carmina y amén es divertida y está bastante por encima de muchas comedias españolas. Pero a la vez flirtea, no sé si el clan de los León son conscientes, con la autocomplacencia.

No hay comentarios: