viernes, 29 de mayo de 2009

Recetas viajeras, cinéfilas y culinarias contra la crisis

Publicado en el suplemento Bellver del Diario de Mallorca el 28/05/09

FERIA DEL LIBRO 2009. VIAJES – CINE - GA
STRONOMIA


EL LOW COST MAS BARATO: QUEDARSE EN CASA

Siempre al Oeste (J.M. Romero, Ediciones Altair). El subtítulo es más explicito aún: La vuelta al mundo sin aviones ni mapas. Y, por el mismo precio, la envidia de que lo haya hecho un español. Doctor en Irlanda. (Patrick Taylor, Espasa). Una mezcla, en clave de ficción, de Doctor en Alaska y El hombre tranquilo con un toque de Bill Bryson. La ascensión al Everest (John Hunt, Juventud). Mejor que pagar 30.000 euros a un guía del Himalaya es leer (o releer, va por la 11ª edición) la narración sobria, apasionante del jefe de la expedición que coronó y mitificó a Hillary y Tensing. Londres. (Varios autores, Ediciones B). Si no puede reprimir la tentación del consumismo, aproveche al menos que la libra está por los suelos (más aún en las rebajas de verano).


LEA CINE. CUESTA POCO MÁS Y DURA EL TRIPLE

1001 películas que hay que ver antes de morir. (Varios Autores, Grijalbo). La selección siempre será cuestionable, pero esta guía está bien presentada y escrita con gracia. Polanski. (Christopher Sandford, T&B editores). Una nueva biografía con equilibradas dosis de sensacionalismo, retrato psicológico y halagos al talento del polémico director. La honorable sociedad. (Norman Lewis, Alba editorial). Antes de volver a ver El Padrino, conozca como nació la Cosa Nostra de la mano del reconocido escritor de viajes. Obra muy fiable, ya que el autor trabajó en la inteligencia militar en la II Guerra mundial y después vivió en Sicilia y se casó con una isleña. El perseguidor y otros cuentos de cine. (Julio Cortázar, RBA). Otra magnífica excusa -o no, porque Cortázar no las necesita- para revivir el idilio del argentino con el celuloide. El cartel de cine cubano. (David Ross, Ed. El Gran Caíd). Curiosa recopilación con 200 afiches del cine cubano de los años 60 y 70 del siglo pasado.




COMA DESPACIO

La mejor cocina anticrisis. (Cecilia Bajraj, Alba). Oportunista, bastante; práctico, más; simpático, mucho. Recetas económicas y consejos (de sentido común) con el carrito de la compra. La cuina antiestrés. (Varios autores. Ed Viena. En catalán). Además de comer sano y en cantidades moderadas, hay que saber que algunos alimentos sólidos, cómo el brécol, tienen efectos ansiolíticos. Y no falta un capítulo de infusiones. El gran libro de los zumos. (Natalie Savona, Ed. Naturart) En Brasil a los batidos de frutas les llaman vitaminas. Prepararse un zumo casero sigue la filosofía de los movimientos slow y el ecologismo: más calidad alimenticia, menos envases, más placer.

martes, 26 de mayo de 2009

Son como niños

Publicado en Diario de Mallorca el 29/05/09

VACACIONES DE FERRAGOSTO

Nacionalidad: Italia, 86 min.
Director: Gianni di Gregorio
Actores: Gianni di Gregorio,Valeria de Franciscis, Maria Calli, Grazia Cesarini

Hay leves similitudes entre Vacaciones de ferragosto y Bienvenidos al norte: comedias costumbristas europeas con gran éxito en su país originario, escritas y dirigidas por su actor protagonista.

La historia va de un parado crónico un tanto indolente (Gianni di Gregorio) que cuida a su madre y se ve empujado a hacer de canguro de varias ancianas en el caluroso puente de mitad de agosto (el ferragosto de la memorable road movie, Il sorpasso, con Vittorio Gassman y Jean Louis Trintignant). Mientras los familiares de ellas disfrutan en la playa, a él le toca hacer la compra, las camas, cocinar, darles las medicinas, mediar en sus pueriles disputas, evitar que se fuguen de casa y frenar con tacto algún intento de flirteo. Lo hace con paciencia de santo y la refrescante ayuda del vino blanco. Con un planteamiento tan simpático, di Gregorio ha renunciado al humor de brocha gorda y ha afinado la sutileza. No hay muertes, trompazos ni desmadre; sólo un grupo de personas intentando conocer y convivir con desconocidos. La realización está a tono con el argumento: ninguna floritura (salvo la breve escapada en moto, homenaje al filme de Dino Risi y al Caro Diario de Nanni Moretti) y naturalidad extrema en las actuaciones.

Vacaciones de Ferragosto confirma, con un planteamiento más premioso y antagónico al de Bienvenidos al norte, que uno de los fundamentos inmemoriales de la comedia es rebajar la edad mental de los protagonistas. Y nos recuerda con una sonrisa constante que las personas mayores, aunque hayan superado su apogeo físico y mental, no merecen la marginación a la que tantas veces son sometidas.

Casa dividida acaba en ruinas

Publicado en Diario de Mallorca el 25/05/09

NOCHE EN EL MUSEO 2

Nacionalidad: Estados Unidos, 105 min.
Director: Shawn Levy
Actores: Ben Stiller, Amy Adams, Robin Williams, Owen Wilson

La primera parte de Noche en el museo tenía cierta gracia en su planteamiento (los personajes de cera y los monstruos del Museo de Ciencias Naturales de Nueva york cobran vida por las noches) pero pronto derivaba en un argumento previsible y aburrido. 

La segunda parte vuelve a tener un planteamiento simpático (el director del museo sustituye muñecos por hologramas y destierra a los primeros al almacén del museo Smithsonian de Washington), Sin embargo, a los diez minutos se ha acabado la historia. Hay más personajes, otro faraon, otro mono, la aviadora Amelia Earhart, el general Custer, Al Capone y el pulpo gigante de 20.000 leguas de viaje submarino. El refrán del presidente Lincoln que encabeza esta reseña resume la película. Incapaces de encontrar un argumento original para la secuela, los creadores han multiplicado los personajes y los han puesto a correr como pollos descabezados por el nuevo museo. Esa división cercena su profundidad y la de sus relaciones, salvo el soso amor del guardia y la aviadora. Los efectos especiales, la dificultad de recrear el desmadre en el museo, no se acaban de apreciar por el frenesí constante del filme. En el reparto, Ben Stiller lidia con profesionalidad un papel que apenas le permite lucir su variedad de registros cómicos. Amy Adams y el resto de secundarios se esfuerzan por no parecer simples muñecos de cera animados.   
Para el público infantil Noche en el museo 2 quizás tenga algo de gracia. Para el adulto son casi dos horas de publicidad del museo Smithsonian barnizadas con un soso romance y una pueril lección de historia de Estados Unidos. 


sábado, 23 de mayo de 2009

Traven vive

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 21/05/09

“Macario era leñador en aquel pueblecito. Padre de once hijos andrajosos y hambrientos, no deseaba riquezas, ni cambiar por una casa bien contruida el jacal que habitaba con su familia. Tenía, eso sí, desde hacía veinte años, una gran ilusión. Y esta gran ilusión era la de poderse comer a solas, gozando de la paz en las profundidades del bosque y sin ser visto por sus hambrientos hijos, un pavo asado entero.”

Así arranca Macario, una curiosa versión de El Séptimo Sello que, increíble, nunca ha sido publicada en España (se puede conseguir la edición mejicana en las grandes librerías de Internet). Su autor, B. Traven vuelve a la actualidad porque se acaba de reeditar en España (ediciones Acantilado) El tesoro de Sierra Madre.

Para los cotillas, Traven fue, junto con Salinger y Pynchon, uno de los escritores más celosos de su intimidad en el siglo XX. Tres décadas después de su muerte comienzan a aclararse bastantes detalles de su vida. Su identidad inicial y lugar de nacimiento son aún dudosos. Se ha confirmado que entre 1907 y 1922 vivió en Alemania como Ret Marut y que salió por piernas del país por sus escarceos con la extrema izquierda. En Méjico se asentó y sembró el misterio sobre su identidad negándose a ser entrevistado o jugando a Mortadelo, como el Hal Croves que trató con John Houston. Llegó al punto de que la revista Life ofreció 5000 dólares al que desvelara su identidad, sin éxito.

Para los bibliófilos es el autor de varias obras imperecederas del siglo XX. El tesoro de Sierra Madre, El barco de los muertos o El puente sobre el río. Y un reguero de relatos y novelas cortas, como Macario o Canasta de cuentos mejicanos. Cada una se merece, por sí sola, un artículo propio en este suplemento.

Para los cinéfilos, Traven es le hombre que puso en bandeja a John Houston los Oscars al mejor director y mejor guión por El tesoro de Sierra Madre. Película redonda, además de la historia, por las memorables interpretaciones de Humphrey Bogart, Tim Holt y Walter Houston (padre del director y que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto). La película de Houston es la más conocida, aunque no la única adaptación de Traven. El resto de su producción literaria ha sido trasladada a la gran pantalla, con irregulares resultados.

Lo que más impresiona de Traven, pasados treinta años de su muerte y más de medio siglo desde las primeras ediciones, es la sorprendente actualidad de sus obras. La desquiciada codicia de Bogart en El tesoro de Sierra Madre es equiparable a la de Madoff o el resto de desalmados banqueros que han provocado la crisis financiera actual. La emocionante búsqueda de un chico en El puente sobre el río guarda, salvando las distancias, sorprendente parecido con la de Marta del Castillo en Sevilla. Y los marineros explotados en El Barco de la muerte no se diferencian de los niños atiborrados de anfetaminas, trabajando para multinacionales de ropa y calzado deportivo en países asiáticos. Traven murió en su anhelado y exacerbado anonimato; su obra permanece más viva y lacerante que nunca.

jueves, 21 de mayo de 2009

Talaia Son Jaumell


No he encontrado la foto similar que tomé hace un par de décadas (un cuarto de siglo y una docena de mudanzas han hecho estragos), pero os paso una foto de su estado actual, que merece muchos calificativos y pocos pioropos.

La foto está hecha además el fin de semana en que se celebraba la Fiesta medieval de Capdepera. Mucho jolgorio, mucho blasón, mucho artesano vestido como en La vida de Brian, pero el patrimonio histórico (esta atalaia, o yacimientos talayóticos como el del Puig de Ses Aguiles) están abandonados a su suerte.

Poco más que decir. Una imagen vale más que mil palabras. Ésta lo dice bien claro.

Soledades

Publicado en Diario de Mallorca el 21/05/09

COSAS INSIGNIFICANTES

Nacionalidad: Méjico España, 98 min.
Director: Andrea Martínez
Actores: Bárbara Mori, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Fernando Luján, Paulina Gaitán

El debut de la mejicana Andrea Martínez cuenta con el patronato de Guillermo del Toro en la producción (deduzco que para apoyar la débil industria de su país) y cofinanciación española (traducida en la presencia de Carmelo Gómez y Lucía Jiménez)

El título y el argumento recuerdan mucho a Historias mínimas, (Carlos Sorín) y, alejándonos más, a Vidas Cruzadas (Robert Altman) o La colmena. Microdramas entrelazados con el nexo común de la soledad y los palos de ciego del coro protagonista ante sus desgobernadas vidas: Un psicoanalista buscando reconciliarse con su hija; una camarera harta de criar a su senil abuela y a su hermana pequeña; un médico con el corazón partido entre dos mujeres y una rica ama de casa entre dos hombres. Los cruces son constantes, con saltos temporales que acaban confundiendo. Si el título reconoce la modestia de las historias, ¿por qué complicarlas con tan laberíntica estructura? Y es demasiado obvio el sello de los talleres de guión de Sundance: despertar la compasión por los personajes, todos resignados ante su destino, en los dos primeros actos y hacerles cambiar el chip al unísono en el tercero; o los adornos visuales también de manual, los caballitos de mar de una, los origamis del otro, los canarios del tercero, la caja con objetos curiosos de la cuarta…

Los actores están todos bien (el drama costumbrista es uno de los géneros que plantean menos retos) y la música recurre a los intemporales arreglos con instrumentos clásicos. En conjunto Cosas insignificantes es un correcto drama. Se empatiza enseguida con sus personajes pero confunde modestia con autocomplacencia. Para amantes de las historias intimistas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Habemus antimateria

Publicado en Diario de Mallorca el 18/05/09

ANGELES Y DEMONIOS
Nacionalidad: Estados Unidos, 138 min.
Director: Ron Howard
Actores: Tom Hanks, Ewan Mcgregor, Ayelet Zurer, Armin Mueller-Stahl

En Ángeles y demonios el enemigo no es el Opus Dei sino una sociedad secreta de científicos (los Illuminatti) que pretenden vengar dolorosos desagravios desde la época de Galileo. Para ello traman un golpe de estado en el Vaticano robando en un acelador de protones un frasco de antimateria con poder equivalente a una bomba atómica y secuestrando a varios futuribles papales justo antes de que se encierren en el cónclave sucesorio.

El prota vuelve a ser el simbólogo yanqui (Tom Hanks), acompañado esta vez por una físico nuclear (Ayelet Zurer). La mezcla de ciencia con intrigas religiosas vuelve a rozar el surrealismo. Más creíble es el agnosticismo del docente. Y sorprende lo pacato de la trama sentimental. Para camuflar la inverosimilitud, Ron Howard imprime un ritmo muy vivo a toda la película, carreras de un lado a otro de Roma, multitud (recreada por ordenador) enardecida por el Cónclave y las obligadas dosis de sangre y fuego para mantener la tensión. La música es muy cargante. Los actores se limitan a seguir el guión, ya que sus personajes no dan para más.

Puntualización final: No estoy en contra de los best-sellers ni de los filmes comerciales. Sólo reniego de las obras que, con la excusa de llegar a un público más amplio, atentan contra la inteligencia y la cultura más básicas. A los que les gustó el libro, supongo que les agradará está película. Al resto les exige poner las neuronas a cero. Olvidar todo lo que aprendieron desde la educación primaria y dejarse llevar por el buen ritmo de este thriller subdivisión birretes.

jueves, 14 de mayo de 2009

Los niños son fuertes ¿verdad?

Publicado en Diario de Mallorca el 14/06/09

GENOVA

Nacionalidad: Reino Unido, 94 min.
Director: Michael Winterbottom
Actores: Colin Firth, Perla Haney-Jardine, Hope Davis, Catherine Keener, Willa Holand

Se consolida Michael Winterbottom como un director brillante, camaleónico y coherente. Tiene una fijación, como Clint Eastwood, por las buenas historias.

Con Genova ha pretendido mostrarnos un drama sencillo y muy cercano. Un accidente de tráfico en Estados Unidos, una mujer muere, sus dos hijas sobreviven. Unos meses después el viudo (Colin Firth) acepta una oferta de trabajo en la ciudad italiana para intentar insuflar un poco de aire a sus tocadas vidas. No ocurren grandes cosas. El hombre es cortejado, con discreción y respeto, por dos mujeres de edades opuestas. La hija mayor se lanza a las alegrías y los sinsabores de la adolescencia. Y la hija pequeña sufre, mucho, la pérdida de su madre. Sus angustias son lo más emotivo del filme, reforzado por la gran actuación de Perla-Haney-Jardine. Sin embargo Winterbottom ha sido inteligente al repartir su protagonismo con su padre y hermana mayor. Esa excesiva contención del drama en aras del realismo pone en varios momentos a prueba la paciencia del espectador. Además, en la hija mayor no acaba de apreciarse el trauma. En la realización, el director no abusa de los tics del cine de autor, pero recurre mucho a la cámara en mano, iluminación natural y algunos planos subjetivos. La música ofrece un buen encaje de clásicos (Chopin) con cantautores italianos.

Génova exige aceptar las reglas de juego del director: película de vuelo bajo, drama contenido y premiosidad. Pero, aún con sus debilidades no deja indiferente. Logra mostrar, sin caer en el sentimentalismo fácil, el dolor y el ¿y ahora qué? de una familia rota por una tragedia cotidiana.

lunes, 11 de mayo de 2009

Larga vida


Publicado en Diario de Mallorca el 10/05/09

STAR TREK XI 

Nacionalidad: Estados Unidos, 126 min.
Director: J.J. Abrams
Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Eric Bana, Winona Ryder

Sorprendente la vida de la nave USS Entreprise y su tripulación. De una tosca serie televisiva que estuvo a punto de cancelarse varias veces ha pasado, 33 años después, a ser una sólida franquicia cinematográfica. J.J. Abrams (Misión Imposible III, Perdidos) ha recurrido (como Lobezno la semana pasada) a una precuela, por un doble e imperioso motivo, la avanzadísima edad de sus actores originales y la necesidad de ganarse al público adolescente. 

Star Trek XI no vende nada nuevo, pero lo vende bien. Reúne los elementos identitarios de la serie sin abusar de ellos. Los jóvenes cadetes son inquietos e inseguros como los de su edad, aunque no descerebrados. Las escenas de acción son previsibles (batallas estelares, duelos a mamporrazos, monstruos extraterrestres) sin llegar a pueriles. El villano está estereotipado pero asusta (gracias, en buena parte a la sobria actuación de Eric Bana). Los escenarios y efectos especiales son superlativos (110 millones de euros bien gastados). La cháchara seudocientífica (justificaciones del teletransporte, propulsión por curvatura o cronoespacio) da el pego. Y, para los nostálgicos, una breve y clave aparición de Spock. En el reparto, inteligente jugada de arropar a los entusiastas jóvenes con veteranos como Bana, Leonard Nimoy, Ben Cross o Winona Ryder.

En resumen, buen ejercicio de rejuvenecimiento de un icono de la ciencia-ficción popular. Es fiel a los cánones de la franquicia, hace un lifting completo a las naves y el vestuario y deja un buen sabor similar a los clásicos de aventuras, con dosis equilibradas de acción, emoción, humor y nostalgia. Atractiva tanto para los jóvenes como para los trekkies de toda la vida.



viernes, 8 de mayo de 2009

Galileo not in love

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 7/06/09

CINE. Los científicos provocan limitadas pasiones en los cineastas. El pueblo, la audiencia mayoritaria, quiere acción, sangre, misterio, amor. Alan Alda lo definió con gracia en su comedia Sweet liberty: “Quieren rebelión a la autoridad, destrucción de la propiedad y que todo el mundo acabe en bolas”. La vida del renombrado científico italiano sólo cumple el primero de los requisitos.

El mayor problema de Galileo ante las cámaras es de fotogenia. Los retratos lo pintan como el prototipo de sesudo científico, y además mayor de edad (cuando colmó la paciencia de los inquisidores tenía casi setenta años). George Clooney o Hugh Jackman en su piel; incluso envejecidos con maquillaje provocarían la chirigota de los espectadores. Más notas antidramáticas: no vivió una vida de aventuras. Pasó gran parte de su existencia con el ojo pegado al telescopio y la mano agarrada a la pluma haciendo los complejos cálculos necesarios para confirmar sus teorías. Su momento cumbre, el choque con el Santo Oficio, fue más burocrático que dinámico. No derivó en insufribles torturas ni en una ejemplarizante visita al cadalso; su condena se redujo a un arresto domiciliario y la obligación de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales durante tres años. Sus amoríos se redujeron al soso amancebamiento con Marina Gamba, con la que tuvo tres hijos sin llegar a casarse ni a vivir juntos. Y, para rematarlo, resulta que el famoso Eppur si muove jamás fue pronunciado por él, sino que fue inventado por un periodista.

Ante este panorama sorprende que dos buenos directores se interesaran por Galileo. En el albor del cine hubo un primer filme (Galileo Galilei, Luigi Maggi, 1909) En 1943 Charles Laughton ayudó a Bertolt Brecht a mejorar la obra de teatro escrita años antes por el alemán (La vida de Galileo) en lo que a partir de ese momento pasó a ser el texto estándar de la obra. Fue adaptada dos veces por Joseph Losey: un mediometraje de media hora (1947) dirigido a medias por Losey y Ruth Berlau y protagonizado por Laughton. En 1974 Losey estiró la obra hasta un largometraje, encabezado por el actor israelí Topol. Pocos años antes, la italiana Liliana Cavani también se pasó a la gran pantalla al científico (Galileo, 1969).

Ambos biopics no están entre lo más destacado de sus directores, lo que confirma que no hay materia prima para un pelotazo tipo Amadeus. O alguien se anima a hacer una versión de Shakespeare in love cambiando al dramaturgo por el astrónomo o, me temo, seguirá condenado en los siglos venideros al ostracismo de las bibliotecas y los textos escolares.

El niño es él

Publicado en Diario de Mallorca el 7/06/09

LA VERGÜENZA

Nacionalidad: España, 98 min.
Director: David Planell
Actores: Alberto San Juan, Natalia Mateo, Marta Aledo

El argumento La vergüenza (premio a la mejor película y mejor guión en el Festival de Málaga, uno de los barómetros más fiables de la cinematografía española), va de una pareja que ha acogido a un niño peruano y tramita su adopción definitiva. Durante el primer tercio apunta a una obra de escenario único, formato muy teatral pero que ha dado obras maestras del celuloide (La huella, La soga, El ángel exterminador…). Por inseguridad o vértigo David Planell lo abandona y arranca una trama entre el niño y la chica de servicio, prescindible en mi opinión. Y abusa de artificios narrativos como el corte de agua o los objetos desaparecidos.

Sin embargo lo mejor ocurre en la casa, la tensión creciente en la pareja por la inadaptación del chico y la visita de la supervisora de Servicios Sociales que destapa la caja de Pandora. En esas cuatro largas secuencias Planell bucea con una mirada muy incisiva, casi buñueliana, en la fragilidad de las parejas actuales, la utopía de la sinceridad entre ellos, el racismo que late en muchos de nosotros, y la complejidad y los sinsabores pocas veces previstos de la paternidad adoptiva. En el reparto, Alberto San Juan abusa de sus tics, inconsciente de que el drama exige mayor contención. Natalia Mateo sí muestra esa contención y está soberbia. Marta Aledo destaca también; más flojo el chico latinoamericano.

La vergüenza tiene virtudes y defectos opuestos a la mayoría de filmes nacionales: falla en el armazón superficial (abuso de situaciones azarosas, bifurcación de tramas forzada) y acierta en la profundidad del tema y los personajes. Recomendable.

lunes, 4 de mayo de 2009

Hugh manostijeras

Publicado en Diario de Mallorca el 4/06/09

X MEN ORIGENES - LOBEZNO


Nacionalidad: Estados Unidos, 107 min.
Director: Gavin Hood
Actores: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Dominic Monahan, Lynn Collins

Interesante jugada de la Marvel para transfundir sangre nueva a la saga de los hombres X. Han recurrido a las precuelas estancas, narrando los inicios de cada uno de los personajes. Y aprovechan que Hugh Jackman acaba de desbancar a George Clooney (que a su vez relevó a Brad Pitt) como el varón más deseado del planeta.

Jugada interesante pero no sé si inteligente. El punto fuerte de los X-Men es el grupo. Al aislarlos pierden carisma. Lobezno, aunque tiene madera y percha de líder, carece del aura naïf de Superman, el oscuro misterio Batman, la fuerza de Hulk, la ironía de Iron Man o la fantasía aérea de Spiderman. Los guionistas, en vez de buscar y pulir la característica diferencial del personaje, han tirado por la calle de en medio. El argumento es un refrito de Caín y Abel, Watchmen, Frankenstein, La isla del Doctor Moureau, los clásicos sobre licántropos, un toque de Eduardo Manostijeras y hasta una escena casi calcada de Terminator (la huida con la Harley Davidson). Hay bucolismo ñoño en la trama amorosa, unos más que vistos giros de argumento finales y, en conjunto, la sensación de que no hay un rumbo ni un tema claro. Lo mejor: el ritmo, alguna escena de acción, y la intensidad y buena química entre Jackman y Leiv Schreiber.

X Men orígenes-Lobezno es un filme sólo para fans del cómic o de películas de acción sin pretensiones. Algo dura para el público infantil y sosa para los espectadores más exigentes que apreciaron, por ejemplo, El caballero oscuro o Iron Man.