domingo, 8 de febrero de 2009

Animales

Publicado en Diario de Mallorca el 10/2/09

EL DESAFIO: FROST CONTRA NIXON
Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, 122 min.
Director: Ron Howard
Actores: Michael Sheen, Frank Langella, Kevin Bacon, Rebecca Hall

Para que se hagan una idea: ¿Se imaginan a Jesús Vázquez pagando dos millones de euros de su bolsillo para intentar que José María Aznar confiese que se equivocó con la guerra de Irak y sabía que Hussein no tenía armas de destrucción masiva?

Algo similar ocurrió en Estados Unidos hace tres décadas. La iniciativa del periodista inglés de entrevistar al defenestrado ex presidente fue una mezcla de corazonada y subidón de ego; la anuencia del político fue una mezcla de codicia y desesperado intento por reflotar su carrera. Era una partida de suma cero, en la que uno ganaba y el otro perdía. Si Nixon llevaba a Frost a su terreno, el programa no tendría audiencia y perdería mucho dinero. Si Frost ganaba, jubilaba definitivamente al político. Los dos habían triunfado en sus respectivos campos pero la ambición (de reconocimiento uno, poder total el otro) les lleva al borde del acantilado. El guionista y autor teatral Peter Morgan vende unas entrevistas interesantes pero no trascendentales como un momento clave de la historia. Como puntos débiles adicionales hay que reseñar el peliculero final (más cerca de Rocky que de los hechos reales), la fotografía, (exagerando sin necesidad la textura de las películas de esa época), y el reparto: Michael Sheen tiene un físico simpático, pero los papeles exigentes (como éste o el de Tony Blair en La reina) le vienen grandes. Frank Langella se acerca bastante al Nixon real. Kevin Bacon está aceptable como ayudante del político. Y a Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) le toca hacer de florero.

Frost contra Nixon es la recreación de un duelo entre dos animales, uno político y otro mediático; dos luchadores sagaces y narcisistas. El casting es cuestionable y sobran algunos virados de color, que se compensan por el firme guión, el atractivo juego psicológico entre los protagonistas y el acertado ritmo. Real o no, engancha, no sólo a periodistas o amantes de la actualidad política.

No hay comentarios: