domingo, 15 de febrero de 2009

Rata afortunada


Publicado en Diario de Mallorca el 15/02/09

SLUMDOG MILLLIONAIRE
Nacionalidad: Reino Unido, 120 min.
Director: Danny Boyle, Loveleen Tandan
Actores: Dev Patel, Anil Kapoor, Madhur Mittal, Freida Pinto

Danny Boyle es otra víctima del síndrome del éxito prematuro. Con Trainspotting acertó en fondo, forma y desparpajo. A continuación, por las razones que sean, le dio por tocar todo tipo de géneros (terror, ciencia ficción, comedia romántica…) ofreciendo algún acierto (28 días después), varios fiascos (La playa, Una historia diferente) y división de opiniones (Sunshine).

Con Slumdog millionaire toca el atractivo palo de la fusión intercultural. Está ambientada en la India, país/subcontinente de moda. La historia es muy básica: un chico criado en la más absoluta pobreza de Bombay (slumdog se puede traducir como rata de cloaca) se presenta a un concurso televisivo (¿recuerdan el 50x15, presentado por Carlos Sobera?) y tiene la fortuna de que varias respuestas están asociadas a momentos clave de su vida. Todo esto se cuenta con algunos flashbacks, y en tres actos muy definidos: infancia, adolescencia y paso a la edad adulta del trio protagonista, con el concurso como momento cumbre. El primer y el tercer acto tienen más fuerza que el segundo, lastrado por las idas y venidas temporales. El cóctel argumental incluye un culebrón amoroso, un drama familiar, conflicto racista, denuncia de explotación infantil, corrupción policial, mafias urbanísticas y leve crítica al turismo de masas. Al apuntar hacia tantos sitios Boyle se queda en la superficie de todos ellos, levedad remarcada por el estilo visual del director: espectacular pero demasiado cercano al videclip. Las referencias a Bollywood son marketing, poco más. El reparto es ámplio y complejo. Los chicos están muy sueltos. En los jóvenes tengo dudas. El actor protagonista está muy bien en el concurso, pero no acabo de ver química auténtica con su hermano y la chica. El presentador y el policía muy bien.

Slumdog millionaire es un exótico y algo hueco filme de mestizaje cultural. Tiene ecos de Frank Capra, impacta al principio y emociona al final, pero está lejos de ser una obra maestra. Recomendable asumiendo esta premisa.

No hay comentarios: