jueves, 19 de febrero de 2009

Hagan apuestas


Para que no digan que una vez fallados los premios es muy fácil apuntarse al carro de los vencedores, aquí va mi apuesta, con breve opinión personal, de los premios principales.

Actriz secundaria: Penélope es la baza exótica en una edición muy igualada. Siento debilidad por Marisa Tomei así que voto por ella. Amy Adams puede ser la sorpresa.

Actor secundario: Está cantado. No hace falta ni decir el nombre.

Actriz principal: Kate Winslet depende del ruido que hayan montado los ultras judíos, a los que no ha gustado del todo The reader. Al quite está la siempre infalible Meryl Streep. Apuesto por cualquiera de las dos. Las demás tienen poco que hacer.

Actor principal: Como en el caso de Heath Ledger (huy, lo he nombrado) la resurrección de Micky Rourke reune una mezcla de morbo y superación que vende mucho. Sin haber visto El luchador apuesto por él por las unánimes críticas de mis colegas de allí.

Guión original y adaptado: Estos premios son el comodín principal para desagravios. Una curiosidad: de las 5 nominadas a mejor película sólo hay un guión original (Milk); el resto son adaptaciones de libros u obras de teatro. Esto ayuda a unos y perjudica a otros. Mi apuesta: Milk y La duda.

Mejor director: Hagamos el juego de los descartes: Ron Howard, correcto / David Fincher, buen creador de ambientes pero sin sentido del ritmo ni de la hora / Gus van Sant, demasiado académico ultimamente / Stephen Daldry, algo ombliguista / Danny Boyle -experimentador, aunque con demasiados resabios a videoclip. Mi apuesta: Danny Boyle. Visualmente y de ritmo Slumdog millionaire es irreprochable

Mejor película: Slumdog millionaire me ha parecido hueca. El desafío Frost contra Nixon engancha pero vende como casi documental un relato muy exagerado respecto a lo que ocurrió de verdad, y eso es un engaño. El curioso caso de Benjamin Button es una historia curiosa y evocadora que le sobra una hora de metraje. The reader está bastante bien pero tiene varios momentos muy de best seller. Apuesto (voto ) por Mi nombre es Harvey Milk, aunque no creo que se lleve el gato al agua, porque Brokeback mountain está reciente.

El lunes, probablemente, vereis que no he nacido para Nostradamus.



No hay comentarios: