lunes, 2 de febrero de 2009

Hasta la gomina de Hitler


Publicado en Diario de Mallorca el 2/2/09

VALKIRIA

Nacionalidad: Estados Unidos, Alemania, 121 min.
Director: Bryan Singer
Actores: Tom Cruise, Bill Nighy, Kenneth Brannagh, Terence Stamp, Tom Wilkinson

Valkiria narra el último y más sólido intento de golpe de estado contra Hitler, por parte de un grupo de oficiales de alto rango. Su acción fue loable; como objetable es por qué tardaron tanto en darse cuenta de que su jefe máximo era lo que era, un tirano despiadado y paranoico.

La recreación de los hechos es (parece) bastante fiel. Impulsada por los americanos, y con alto presupuesto, se ha centrado más en el suspense que en profundizar en las implicaciones y ramificaciones del complot. Al principio hay algunas reflexiones interesantes: sobre si eran ratas abandonando el barco apresuradamente, o sobre la endeblez de sus planes futuros en caso de lograr su objetivo (como ocurrió al recién largado presi de EEUU en Irak), que desafortunadamente se quedan en breves apuntes. Sí recalca, como es lógico, la fortaleza de la protección del dictador ante esos plausibles intentos de derrocarle. Sabiendo que los espectadores conocen el desenlace, Bryan Singer y su guionista de comfianza, Cristopher McQarrie, se han afanado en enganchar con el cómo se planeó y qué pasó después del gatillazo. Sobran algunas frases pomposas, destinadas al trailer y la publicidad del filme; pero en conjunto los diálogos son creíbles. El ritmo es un poco acelerado (para remarcar la urgencia de la acción) y la ambientación muy trabajada (80 millones de euros y la generosa autorización de los alemanes para rodar en muchos escenarios auténticos). Los actores merecen un notable, justito porque son papeles sin excesiva dificultad. Tom Cruise ha recuperado el olfato de papeles taquilleros. Ofrece su registro de siempre y se encuentra bien arropado por el oficio de Kenneth Brannagh, Tom Wilkinson o Terence Stamp.

Para que Valkiria fuera una gran película se debería haber limado un poco la extremada bondad y valor del protagonista y profundizado más en las motivaciones del resto de sediciosos. Asumiendo que es un producto destinado al gran público, es un correcto y entretenido thriller histórico.

No hay comentarios: