martes, 24 de febrero de 2009

Un pedazo de carne vieja y seca

Publicado en Diario de Mallorca el 25/2/09

EL LUCHADOR

Nacionalidad: Estados Unidos 115 min.
Director: Darren Aranofsky
Actores: Micky Rourke, Marisa Tomei, Eva Rachel Wood,

En Europa desconcierta el componente teatral de la lucha libre profesional. Un teatro que exige un entrenamiento físico y una flexibilidad excepcionales. El público paga por ver como un culturista de 120 kilos de músculo es capaz de ponerse de pie sobre las cuerdas del ring y caer encima de su adversario; o dar una vuelta en el aire hacia atrás simulando que se libera de una llave en la muñeca. Como no hay competición, el momento de la retirada de sus fornidos actores es más difuso.

El luchador tiene similitudes con películas como el último Rocky o El buscavidas, aunque a mi me ha recordado más a la soberbia y poco conocida Fat City de John Houston. La película de Aranofsky comparte con ellas muchos lugares comunes del género: el declive físico, el déficit emocional trocado en soledad, los crecientes problemas económicos... Se cuenta con detalles como el sonotone o las gafas para ver, el trabajo en la charcutería, el masoquismo de los combates, las drogas, las juergas esporádicas, el antes y después de las peleas. Apenas se reflexiona sobre el pasado pero el presente ofrece implicitamente las respuestas: la caravana alquilada, la hija que reniega de él, la prostituta que se niega a enamorarse, el infarto... Y ante ello el protagonista hace lo único que sabe, encajar los golpes, intentar adaptarse a su nueva situación y luchar por mejorarla. La realización imita levemente a los documentales, con una steady cam siguiendo todo el rato al protagonista, pero no experimenta más, dejando que el guión y los actores pongan el resto. Mickey Rourke merece todos los elogios recibidos hasta ahora por su naturalidad; es tan creíble cuando salta al ring como cuando llora ante su hija o baila ante su amiga. Marisa Tomei comparte esa nada sencilla naturalidad en la intrepretación y mantiene su envidiable belleza.

El tema de El luchador puede no interesar a algunos, pero es un filme muy recomendable como modesta y emotiva lección de redención y lucha contra la adversidad.

No hay comentarios: