martes, 3 de febrero de 2009

Las gatas cazan mejor

Publicado en Diario de Mallorca el 4/2/09

LA DUDA

Nacionalidad: Estados Unidos, 104 min.
Director: John Patrick Shanley
Actores: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffmann, Amy Adams, Joseph Foster

La historia de La duda va de un supuesto abuso de menores en un colegio religioso en 1964. Una joven profesora (Amy Adams) nota algo raro entre el párroco (Philip Seymour Hoffmann) y uno de los monaguillos. Cuando se lo cuenta a la directora (Meryl Streep), ésta sospecha lo peor. Sin embargo no tiene pruebas concluyentes, y además sus superiores son machistas y corporativistas. En un momento de la película aparece una sirvienta con una gata y un ratón muerto; la directora, tras una fugaz mirada, comenta “Las gatas cazan mejor”. En otro momento la joven pregunta a su superiora algo como: “¿Por qué piensa mal?”; Meryl Streep responde tajante: “Por experiencia”.

El argumento va de todo esto y de lo que indica el título. Las pruebas no son claras y flota la duda de si están acusando injustamente al párroco. Pero más que eso es una lección de psicología humana. ¿Existe alguien perfecto? El cura adora a los chicos, aunque, quizás, demasiado. La directora vela por que se formen bien y sin traumas, pero esa rectitud le hace bordear los métodos inquisitoriales. La profesora es tan buena de carácter como incapaz -por inseguridad- de querer ver el lado tenebroso que late en algunos. La madre del chico se plantea si un mal trago presente de su hijo vale una futura educación mejor.

John Patrick Shanley (guionista de Hechizo de luna, Viven y director de Joe contra el volcán) adapta una obra teatral suya con austeridad y precisión de cirujano. Toda la acción es, inevitable, declamada e intramuros; pero la puntúa con breves mini gags visuales (la gata, las uñas, la bombilla…). El duelo de diálogos es excelso, como las actuaciones. Streep y Hoffmann encadenan una interpretación memorable tras otra, inasequibles a los volubles jurados de los certámenes. Amy Adams y Viola Davis, por aguantarles el envite, se han ganado las nominaciones al Oscar con merecimiento. Excelente drama, para amantes del cine reposado y con cuerpo.

No hay comentarios: