EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Nacionalidad: Estados Unidos, 159 min.
Director: David Fincher
Actores: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond, Tilda Swinton
El curioso caso de Benjamin Button es un vulgar ejemplo del kafkiano desarrollo de proyectos en Hollywood. La adaptación de un relato de Scott Fitzgerald escrito en 1921 comenzó a pergeñarse en 1994. Pasó por diversas productoras, guionistas y directores y acabó con un elevado presupuesto (130 millones de euros), guión de Eric Roth (Forrest Gump, El dilema, Munich) y dirección de David Fincher (El club de la lucha, Zodiac).
Hay cambios sensibles. La veintena de páginas del relato pasan a dos horas largas, el lapso 1860-1910 pasa de 1918 a la actualidad. La ambientación de Nueva Inglaterra a Nueva Orleans, añadiendo una prescindible trama de madre moribunda rememorando la historia del difunto y curioso padre. El desarrollo es premioso, sobre todo en la primera parte; cuando el protagonista se hace adulto mentalmente se dispara en interés, el tórrido romance con la mujer del diplomático (Tilda Swindon) y el apasionado con la mujer de su vida (Cate Blanchett). La pasividad del protagonista puede desconcertar a más de uno; otros captarán su cálido existencialismo. El final es más breve, ya que poco nuevo hay que contar. Y se completa con los simpáticos y fugaces gags de los rayos. La fotografía, el maquillaje y la fusión de planos reales con virtuales son excelentes. Las actuaciónes están a tono con el planteamiento del filme. Brad Pitt juega sobre todo con su mirada, no tan expresiva como (verbigracia) Robert Downey jr., pero coherente con su personaje. Tilda Swindon y, sobre todo, Cate Blanchett están discretas y soberbias al mismo tiempo. Julia Ormond correcta.
Película extraña, muy larga y no tan profunda como sugiere. Su moraleja es demasiado obvia (nada es para siempre; todos nacemos y morimos con pañales sin que el orden de los factores altere el producto). Atrapan las evocadoras ubicaciones (Nueva Orleans, Murmansk…) y la historia de amor, sobre todo cuando se alejan después de haberse cruzado y vivido un intenso romance. Exige paciencia, pero gustará a los amantes del cine clásico y las novelas largas que van atrapando poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario